31 de julio de 2007

La mesa del carnicero


Os presento mi lugar de trabajo, en el que me paso las largas mañanas enteras.

Cuando comienzo, me gusta imaginar un cuerpo normal, perfecto, tendido boca arriba sobre esa mesa. Con la simple ayuda de un bolígrafo, algunos rotuladores y un lápiz bicolor, inflijo a ese cuerpo todo tipo de torturas en forma de síntomas molestos, que suelen acabar llevándolo a la muerte.

Bromas aparte, así es estudiar Medicina. Esta ciencia implica conocer de cerca el dolor y el sufrimiento, y aceptar que en muchas ocasiones la única terapia posible es el consuelo.

Os voy a contar un secreto: he estado en todo tipo de operaciones desagradables, y en las prácticas de Anatomía vi cadáveres cortados de las formas más inverosímiles. Nunca tuve ni una arcada. Sin embargo, soy incapaz de ver esas películas gores en las que los crímenes y las mutilaciones están a la orden del día; me dan sudores fríos y lo paso muy mal.

Creo que la razón de esto es que no soporto que el dolor que todos los días se ve en los hospitales se convierta una forma de ocio.

30 de julio de 2007

Rebeca


Diez películas que recomiendo (VI): Rebeca de Alfred Hitchcock

No es sólo una bonita película romántica, sino que constituye todo un estudio sociológico.

Ella es la protagonista, pero no es Rebeca: la chica de la foto ni siquiera tiene nombre. Es la segunda esposa de Maxim de Winter, buena, sensible y bien intencionada; sin embargo, no puede competir contra el carisma de la fallecida Rebeca, la que fue primera mujer y que no llega a salir en la cinta. Por lo que nos cuentan de Rebeca, parece que en vida era un ser bastante venenoso y vengativo, que sin embargo, poseía grandes habilidades sociales.

Hitchcock nos habla en Rebeca de uno de los atributos humanos más injustos de todos: el carisma. Da igual que seas maleducado, borde o cruel; si tienes carisma, la sociedad te perdonará cualquier cosa y caerás bien. Si careces de esta virtud, puede que seas buena gente, pero desengáñate: nunca serás el alma de la fiesta. Es posible incluso que nadie te eche de menos.

Mi mensaje de hoy lo puedo expresar incluso de forma más cruda: sin carisma eres un mierda. Sin embargo, no desesperes, no lo tienes todo perdido. Aunque se trata de un talento prácticamente del todo congénito, el carisma se puede potenciar, el problema es que nadie sabe cómo. Supongo que la mejor manera de descubrirlo es el método de ensayo y error.

29 de julio de 2007

Un año más


No comí tarta, pero a falta de comida redonda, encargamos pizzas.

No había 24 velas, pero con las que tenía pude formar un 24 con números romanos: XXIV.

No pudiron venir algunos, pero estuve con bastantes.

No hubo regalos caros, pero todos fueron hechos con corazón.

Y es que no siempre se puede tener todo, pero se puede ser muy feliz con lo que te da la vida. Gracias a todos por un cumpleaños maravilloso.

28 de julio de 2007

El juego del horóscopo


El juego del horóscopo consiste en devorar ávidamente el texto de cuatro líneas que aparece impreso en el periódico cada día y que vaticina el futuro más próximo basándose en haber nacido en una fecha concreta. Los no jugadores critican de forma feroz a los lectores por su ñoña incredulidad. Los esperanzados lectores son capaces de transformar hábilmente consejos de prudencia económica en augurios de amoríos cercanos. Así pues, no es el horoscopista quien persuade a los lectores, sino son los lectores los que se persuaden a sí mismos.

Hoy os dejo con una selección de mi carta astral, y me podéis decir si se ajusta a mí o no:

Sol en Leo en la Casa Doce: El Sol en Leo le hace internamente muy positivo y claro, le da una individualidad orgullosa, con opiniones y principios fijos y un tremendo potencial creativo. Sin embargo, internamente, usted es bastante diferente de la manera en que se presenta externamente. Externamente, usted es predominantemente Piscis.

Ascendente en Leo, Sol en la Casa Doce: El poder de voluntad es una característica de su personalidad. Usted tiene mucha autoconfianza e implementa ideas con una seguridad que no deja que nada se interponga en su camino hacia el éxito. Su vida estará de muchas maneras influenciada por decisiones que realice que fueron motivadas por su orgullo, deseo de poder, de autoridad y su necesidad de convencer a los demás de su coraje. Generalmente se le considerará sincero y generoso pero con mucho orgullo y sensibilidad. El egocentrismo es uno de los precios de haber nacido con el Ascendente en Leo.

Sol próximo al Ascendente: El Sol en Conjunción con el Ascendente muestra que usted tiene un gran deseo de ser reconocido y que es creativo para encontrar la manera de llamar la atención. En general usted es intransigente.

Luna en Piscis en la Casa Ocho: La Luna en Piscis hace que su personalidad, aunque emocional y creativa, carezca de la fuerza de carácter para actuar en los procedimientos que son necesarios para alcanzar sus metas.

Venus en Virgo en la Casa Dos: Usted le da un valor particular a una pareja con una apariencia fina y una posición social alta; es posible que usted esté más cómodo con una amante familiar que conozca sus hábitos y sus deseos muy bien y que le permita vivir sus amores en la intimidad.

Saturno en Libra en la Casa tres: Saturno le aporta un aura de frialdad y de constricción en todas sus funciones mentales. Su actitud general es reservada, seria y carente de calidez.

27 de julio de 2007

Enfermedad de La Peyronie


15ª edición del viernes frikiemédico

La erección depende principalmente de dos sistemas: un sistema de llenado, que es el encargado del aumento de volumen, y un sistema de modelado, cuya misión es otorgar una morfología al pene que posibilite el coito. Cuando falla el primero hablamos de impotencia; cuando falla el segundo, de enfermedad de La Peyronie, de la que vamos a hablar hoy.

Para ello, contamos con la ayuda del puente del Alamillo, que se mantiene erguido gracias a unos cordones que tiran uniformemente de él hacia arriba. Imaginad que algunos de esos cordones tiraran "de más" del puente: en ese caso, el puente estaría obligado a retorcerse sobre sí mismo para evitar el exceso de tensión al que está siendo sometido.

Lo mismo ocurre en la enfermedad de La Peyronie, en la que una serie de cordones fibrosos situados dentro del pene tiran de más, y sólo en su lado. El resutado es una deformidad y una pérdida de simetría que imposibilita las relaciones sexuales.

Aunque sé que no os gustan los viernes frikiemédicos en los que no hago comparaciones políticas, hoy os daré un poco de libertad para imaginar. Sólo tenéis que imaginar en sistemas ideados para impulsar un país cuya explotación excesiva haya originado grandes catástrofes. Países que por pedir demasiado acabaron matando a la gallina de los huevos de oro. ¿Qué os parece el crack del 29?

26 de julio de 2007

Ciudad Trigal


Capítulo VII

Mi viaje por Europa acabó, pero de él heredé mi nombre como entrenador: Emilienko, que significa "Emilio, el amigo pequeño y bobo". Creí que para un aspecto de mi vida tan anacrónico como los Pokémon, un nombre así me venía como anillo al dedo. Así que me hice llamar así en todos los lugares por los que pasé; era bueno irse haciendo un nombre.

Como mis andaduras por la península de Kanto no habían dado buenos resultados, decidí continuar mi viaje por la región Johto. Tomé el tren a Ciudad Trigal, la gran metrópolis de aquella zona.

Ciudad Trigal es un lugar de tonos amarillentos. Yo creo que los colores influyen en los sentimientos. Para mí, las tardes tristes son más naranjas que las demás; las noches de frío, violetas y los días de campo, blancos.

El amarillo lo atribuyo a una sensación muy particular: el sentimiento de viaje de ida. Un viaje de ida mezcla dos cosas: ilusión y pereza. La ilusión se debe a no saber qué es lo que te espera fuera de casa. La pereza consiste en una cierta reticencia a abandonar tu lugar habitual.

Así pues, Ciudad Trigal era un sitio excepcional para retomar mi aventura.

25 de julio de 2007

Belgrado 2004


Un rock’n’roll para la antigua Yugoslavia (2/10)

En el año 2004 ya no había guerra en Serbia, pero todavía se sentía en el aire una herida abierta: el odio continuaba.

-Pero ahora intentamos olvidar -me dijo Bojana, una joven universitaria. Aunque ya no me queda esperanza, la he perdido toda. ¿Sabes lo malo de este país? Cuando empiezas a creer que por fin las cosas dejan de ir mal, ocurre algo terrible que echa por tierra todo el esfuerzo que hemos hecho por salir del bache.

La miré extrañado, no entendía lo que quería decir.

-Te explicaré: en 1991 tuvimos una guerra civil. Cuando la guerra acabó, llegó Milosevic, y aunque al comienzo de su mandato el país prosperó, acabó en un horrible régimen dictatorial. Volvió entonces la guerra, la segunda en una década. Esta guerra también terminó, y entonces disfrutamos de tres años de paz y tranquilidad, tras los cuales el líder de la oposición murió tiroteado en la puerta del Congreso. Ya han pasado cinco años de ese atentado, pero la población teme de vez en cuando que al día siguiente la guerra pueda volver.

Mostraba muchos sentimientos a la vez: enfado, tristeza, resignación.

-Me gustaría tener estabilidad política alguna vez en mi vida. Por no hablar de la estabilidad económica. El dinar serbio se devalúa día a día. Hace seis años años, mi madre cobró doce pollos en lugar de su sueldo habitual.

24 de julio de 2007

Corre, Lola, corre


Diez películas que recomiendo (V): Corre, Lola, corre de Tom Tywker.

Lola recibe una llamada de teléfono. Es su novio, Manni, que entre sollozos le dice que tiene un problema. Manni le confiesa a Lola que se dedica al tráfico de drogas. Esa mañana, iba en el tren con 50.000 euros metidos en una mochila para pagar a su "proveedor", y al bajar del tren, se le ha olvidado la mochila dentro. Como no entregue el dinero en veinte minutos, le matarán.

Curiosamente, Lola no pierde los nervios y decide ayudar a su novio. La solución es sencilla: sólo tiene que conseguir 50.000 euros en veinte minutos y hacérselos llegar a Manni. Como no tiene tiempo de pararse a pensar cómo los va a conseguir, se echa a la calle a correr, confiando en que ya se le ocurrirá algo por el camino.

Eso es amor. ¿Os imagináis que os ocurre algo así, que os pide un favor de ese calibre alguien de quien estáis perdidamente enamorados? Yo tengo nada claro nada claro qué es lo que haría, porque al igual que todos vosotros, por amor he hecho muchas tonterías. La mayor de todas, guardias en la biblioteca durante meses desde las ocho de la mañana por si "se le ocurría ir a estudiar" (ese año tuve varias matrículas).

Hoy me siento un poco cotilla y me atrevo a preguntaros: ¿qué es lo más absurdo que habéis hecho enamorados?

23 de julio de 2007

El artista


Nunca demuestra ni sus enfados ni sus aflicciones en público; en ese sentido es todo mi opuesto. Es tan extraño que siempre esté de tan buen humor para todo el mundo, que pese a que la vida ha hecho que pasemos mucho tiempo juntos, yo no acabo de entenderlo del todo.

A mí me gustaría ser un poco más como él, porque siempre cae bien y le gusta a todo el mundo. No tiene enemigos. Se adapta a cualquier ambiente por muy pintoresco que sea: desde bares de costaleros y peñas béticas, hasta acontecimientos de alta sociedad y espectáculos teatrales de lo más "in".

Hoy cumple 23 años y cada vez le falta menos para convertirse en uno de esos médicos que, como todos los demás, curará poco; pero que a diferencia de muchos, le alegrará el día a los pacientes.

Os animo a felicitarle en: http://www.fotolog.com/capitanflint

22 de julio de 2007

Olvidar blanco y negro


Como iban las tres vestidas iguales, les pregunté si posarían para mí en una foto. No me costó mucho trabajo convencerlas, y cuando acabó el breve pase de modelos, una de ellas me pidió si podía colgar las fotos en mi fotolog.

Una petición así me llegó al alma y evidentemente no me pude negar a ella.

No teníamos mucho tiempo, así que la sesión fotográfica terminó pronto. "Ya está bien de hacer el tonto" -dijo una de ellas. "De vez en cuando, es bueno hacer el tonto" -contesté yo.

Luego estuve meditando sobre mis palabras, y me voy a ratificar en ellas: de vez en cuando es bueno hacer el tonto. No sólo me refiero a perder la vergüenza y dar la nota en medio de la calle, sino también a que de vez en cuando es bueno hacer el ridículo sin querer.

Dicho de forma más coloquial, de vez en cuando es sano meter la pata hasta el fondo: es una lección de humildad. Yo ayer, en lo que creía que sería una triunfal hazaña, pegué un buen resbalón. Cuando estuve en el suelo me reí de mi mismo. Al camino erróneo que tomé, le colocaré un post-it mental de calzada deslizante.

21 de julio de 2007

El juego de la cuerda


Para jugar al juego de la cuerda, se debe dividir el terreno en dos mitades. Los participantes formarán dos equipos y cada uno de ellos asirá uno de los cabos de la cuerda.

El objetivo del juego es hacer que los jugadores del otro equipo invadan el campo propio. Para ello, se debe tirar de la cuerda fuertemente, pero de forma astuta, aprovechando las debilidades del equipo contrario para acercarlos a la línea que divide los terrenos.

Existe una variante del juego en la que sólo participa una persona en cada equipo. Es precisamente en esta variante en la que la estrategia juega un papel más importante para conseguir la victoria y hacer que el oponente entre en el propio terreno, ya sea éste de carácter profesional, ideológico o afectivo.

Yo, por mi parte, estoy un poco cansado de tirar. Si alguien quiere arrastrarme a su terreno, ésta es su oportunidad.

20 de julio de 2007

Síndrome de Wolf Parkinson White


14ª edición del viernes frikiemédico

El corazón es un órgano muy sabio formado por las aurículas y los ventrículos. Cuando el corazón se contrae, moviliza la sangre del cuerpo de forma efectiva. Esto lo consigue contrayéndose en dos fases. En primer lugar, contrae la aurícula en dirección al ventrículo. Cuando llega al final de la aurícula, se queda un momentito quieto para "exprimirla" bien. Esta pausa es muy importante antes de que comience la segunda fase, que es la contracción del ventrículo.

La Dirección General de Tráfico, que al igual que el corazón es un órgano muy sabio, también sabe que las pausas son importantes para asegurar un buen flujo. Los coches que bajan por el Puente de los Bomberos, hacen una pausa en el semáforo de la foto y luego siguen para alante.

Como habréis adivinado, el síndrome de Wolf Parkinson White se caracteriza porque el corazón no hace la pausa reglamentaria entre aurícula y ventrículo, exactamente igual que se dispone a hacer la furgoneta de la foto, que se va a colar y a girar hacia la izquierda con el semáforo en rojo: ha encontrado una "vía alternativa".

Esta furgoneta llegará antes a su destino que el resto de los coches, pero puede generar una importante alteración en el tráfico. Así, el corazón con un ventrículo que se contrae antes de tiempo porque el impulso contráctil encuentra una vía alternativa entre aurícula y ventrículo, genera una importante alteración en el flujo sanguíneo.

El tratamiento definitivo de este síndrome consiste en quemar mediante un cablecito esa vía alternativa que no respeta pausas. Esto no tiene nada que ver con la metáfora de hoy, a excepción de que a mí en ocasiones me gustaría pegar un calambrazo a los "listos" que giran a la izquierda cuando no deben.

19 de julio de 2007

Héroes anónimos


Si hay algo de lo que puedes estar orgulloso por ser andaluz es del alto número de donaciones de órganos que se producen en nuestra autonomía, que es en términos relativos el mayor del mundo.

No te sé decir lo que te espera más allá de la muerte. Lo que sí te aseguro es que tus órganos hacen mucha falta en esta vida: corazón, hígado, córneas, riñones, y pulmones.

¿Sabes cómo hacerte donante de órganos? Bien, si no dejas testamento vital en contra, ya eres donante de órganos y no tienes que hacer nada más. Puedes reafirmarte en esto firmando y llevando siempre encima tu tarjeta de donante de órganos, que se consigue en la mayoría de centros sanitarios.

Sin embargo, a la hora de la verdad, la decisión de la donación no será tuya, sino de tu familia. Por mucho que hayas expresado tu voluntad de donante en vida o incluso aunque tengas la famosa tarjeta, si tu familia a la hora de tomar la decisión dice que no, será que no.

Por eso es importante comunicarles a ellos tu voluntad regalar tus órganos, para que llegada la hora, sepan qué decisión tomar.

18 de julio de 2007

Las bombas


Un rock’n’roll para la antigua Yugoslavia (1/10)

Neda tiene veinticuatro años y todavía se despierta por las noches cuando escucha aviones. Vive en una calle muy estrecha de Belgrado, enfrente de un edificio de oficinas de un ministerio cualquiera. Este edificio fue un objetivo militar durante la guerra y durante esta época podía ser bombardeado en cualquier momento.

-Una noche sí y otra no teníamos que bajar al sótano –me dijo. Uno de los últimos días de la guerra, a las cuatro de la madrugada, cuando sonó la alarma que avisaba de los aviones de la OTAN, les dije a mis padres que ya estaba cansada de bajar al sótano y me quedé en el piso esperando a las bombas. Pero ese día no hubo bombas.

Siempre me quedo paralizado cuando la escucho hablar tan tranquila de esto. Una vez le pregunté que qué era lo que hacía durante la guerra.

-Estuve leyendo Anna Karenina -y se rió mientras entrecerraba sus ojos increíblemente azules.

17 de julio de 2007

Domingos en casa


Una compañera de facultad me comentó una vez la necesidad que tenía de irse de Sevilla tras acabar la carrera. Argumentaba a su favor que esta ciudad se le había quedado chica: cada vez que le presentaban a alguien nuevo, éste conocía ya a algún amigo suyo por otro lado; había visitado todos los bares, los pubs y las discotecas; conocía todas las tiendas; ...en definitiva, dominaba la oferta de ocio hispalense.

No debe ser éste un sentimiento agradable y durante algún tiempo me pregunté que qué era lo que esta compañera mía había hecho mal. He llegado a la conclusión de que para no agotar tu ciudad, es muy importante que compagines tu ocio fuera de casa con actividades dentro de ella.

El domingo me quedé en casa y entre /_spiderland_ y yo intentamos tocar a duo con el piano y la guitarra eléctrica. Más tarde llegó /rocioalma, que tuvo la bondad de sacar la foto. Preparé de cenar, cosa que me resulta muy divertida también.

¿Eres tú de los que necesitan salir todos los días, o encontraste, como yo, planes estupendos para hacer en casa?

16 de julio de 2007

La comunidad


Diez películas que recomiendo (IV): La Comunidad de Álex de la Iglesia.

El cine de terror tiene mucho que aprender de esta cinta. No entiendo por qué los directores de este género se empeñan en asustarnos con situaciones que sabemos de antemano que no nos van a ocurrir jamás: no nos van a enviar de misión especial a un planeta con huevos de alien, los espíritus no nos absorberán el alma por la tele, no nos encerrarán en un cubo gigante para experimentar con nosotros y tampoco esconderán la llave de nuestra trampa mortal en una piscina de jeringuillas usadas.

Después de ver una de estas películas, sales del cine tan tranquilo; has visto historias lejanas, completamente inverosímiles. ¿Por qué no basan el terror en algo que nos pueda suceder de verdad a ti y a mí, en algo de nuestra vida cotidiana? Por ejemplo, en esas personas casi desconocidas que viven a un tabique de distancia de ti.

Seguramente creas que los vecinos de tu comunidad son personas normales, ni buenas ni malas, que te pueden hacer algún favor en caso de necesidad. Pero si tuvieran que elegir entre tu vida y una cantidad nada despreciable de dinero... ¿estás seguro de que rechazarían el dinero?

Álex de la Iglesia tuvo esta genial idea para crear La Comunidad. Se inspiró en el terror de todos los días, el terror que inspira una comunidad de vecinos cualquiera del centro de Madrid. Terror español. Terror cañí. Y olé.

15 de julio de 2007

Bajo el mar


Se está tan bien ahí abajo...

...el agua no te deja meter dentro ni las cosas buenas ni los problemas, ni a los amigos ni a los enemigos. Te hace sumergirte en la más tranquila soledad... y en la más despreocupada soltería.

Entonces, ¿por qué hace falta subir a respirar periódicamente?

Ah sí, lo olvidaba... en el fondo, todos somos un poco masoquistas.

14 de julio de 2007

El juego de frutas prohibidas


El popular juego infantil de frutas prohibidas es una versión del juego del pillar que añade una salvaguardia: el que va a ser cogido puede salvarse de su cruel destino si justo en el momento en el que le van a pillar se queda quieto y grita el nombre de una fruta. No puede ser cualquier fruta; algunas de ellas quedan prohibidas de antemano y pronunciarlas supone la eliminación de la partida. Conforme avanza el juego, el número de frutas que se censuran es mayor, por lo que la dificultad va aumentando progresivamente.

Como no, la censura de cosas irracionales sigue presente en el mundo de los adultos. Como norma general, la censura no es una buena medida de control por dos motivos.

El primero de ellos es que tiende a no detectar los segundos significados de las cosas, por lo que las críticas, ocultas bajo bonitas metáforas, pueden llegar a ser más mordaces que la verdad desnuda. Además, ¿por qué se censuran unas cosas sí y otras no? ¿Quién decide qué es lo perjudicial para el público y qué no lo es? Un ejemplo típico lo encontramos en la película Mogambo, en la que los censores españoles, con el fin de disimular un "pecaminoso" adulterio, lo acabaron transformando en un incesto.

El segundo motivo es el malestar que la censura despierta entre los que son vigilados. Últimamente, asistimos en Fotolog a un control exaustivo de los contenidos publicados. Vemos como día tras día algunos usuarios son baneados. Eso nos despierta un cierto recelo y desconfianza. ¿Realmente este control al que estamos siendo sometidos es necesario?

13 de julio de 2007

Síndrome de Pancoast


13ª edición del viernes frikiemédico

Este viernes vamos a transformar el carril bici de los Jardines de Murillo en el nervio cubital: el carril lleva a los ciclistas del puente de los Bomberos a la calle San Fernando; el nervio comunica la médula espinal con los músculos del brazo.

Nuestro carril bici tiene dos sentidos y el nervio no es menos: en un sentido, lleva información de la médula a los músculos haciendo que los músculos se contraigan. En el otro sentido, envía la información del músculo a la médula.

El caprichoso recorrido del nervio cubital hace que éste pase rozando el vértice del pulmón. Así, un cáncer de pulmón, en su afán de crecimiento puede invadir el nervio del mismo modo que la vegetación, que también crece descontroladamente, invade el carril bici. Una invasión por cáncer afectaría a los dos sentidos del nervio:

1) Cortando el camino de la médula al músculo, el músculo no recibiría información de la médula y perdería su fuerza.
2) Cortando el camino del músculo a la médula, la médula se preocuparía al no recibir información del músculo y generaría una sensación de dolor intenso.

Al conjunto de dolor y pérdida de fuerza en el brazo en el contexto de un cáncer de pulmón, lo llamamos síndrome de Pancoast. Su pronóstico de vida es de pocos meses. Afortunadamente, puedes prevenir el cáncer de pulmón con el sano hábito de no fumar.

12 de julio de 2007

Viaje astral


Mi mente se escapó del mundo de la epiescleritis y se puso a pensar en la playa.

Recordó el sonido de las olas al romper en la orilla mezclado con el de los niños jugando con palas de madera. Sintió el olor a yodo del mar. Paladeó las bambas de crema que vendía el pregonero a las seis de la tarde y que dejaban los dedos llenos de azúcar; porque por mucho que te los chuparas, el azúcar seguía ahí hasta que no te enjuagabas las manos en el agua.

Este año no va a ser posible. Precisamente por eso, mi mente debe recordar que tiene por delante una gran oportunidad para probar mi constancia y mi sacrificio, para hacer deporte regularmente, para rescatar antiguas amistades y conocer a otras. La oportunidad de estudiar las cosas que siempre quise saber.

Por eso mi mente volvió al mundo de la epiescleritis.

11 de julio de 2007

Multiplicadores de tiempo


Nunca lo entenderé. ¿Por qué cuando haces tres mil cosas en un día te sobra tiempo y cuando sólo tienes un par de planes siempre llegas tarde?

Mi teoría es que nosotros, esos seres ajetreados que siempre estamos de aquí para allá, le caemos bien al dios griego del tiempo, Chronos, y que éste como agradecimiento, nos dilata las veinticuatro horas del día desafiando a la más básica relatividad.

Nos ocurre a /rocioalma, a /capitanflint y a mí entre otros. Todo el mundo se sorprende de todas las cosas que llevamos para alante (incluso nosotros mismos nos agobiamos de las agendas de los otros dos) y sin embargo, siempre tendremos tiempo para una cervecita a última hora. Somos los favoritos de Chronos, somos los multiplicadores de tiempo. ¿Estás tú en nuestro club?

10 de julio de 2007

El capital


Capítulo VI

Fearing, el único Pokémon que me quedaba, viajó conmigo por Europa. Yo tenía por aquel entonces sólo 17 años de edad y era aún más ingenuo que ahora. Por supuesto, llevar todo el día un Spearow en mi hombro despertaba muchas curiosidades. Bojana, la chica de un antiguo pais comunista, mantuvo conmigo una extraña conversación.

B: ¿Qué significa ser entrenador Pokémon?
E: Quiere decir que juegas a Pokémon.
B: Entonces es un juego... ¿quién es el que gana?
E: No hay ganador propiamente dicho, ni tampoco perdedor.
B: Pero, ¿cuál es el objetivo del juego?
E: Llegar al final habiendo cazado las 150 especies de Pokémon del juego.
B: ¿Es un juego entonces de coleccionismo?
E: Más o menos. Digamos que eres más poderoso si consigues hacerte con todos.

No recuerdo bien las palabras exactas que siguieron a esta conversación, lo que sí sé es que Bojana se rio y me dijo que Pokémon era un juego propio de la mentalidad de la Europa capitalista. La idea de conseguir el poder a base de tener cada vez más, le recordaba a las palabras de Karl Marx en "El Capital".

No he leído el libro, pero reconozco que la ideología del juego de Nintendo es bastante consumista: se trata de conseguir cada vez a más criaturas para tener más poder que los demás. Poco importa que les vayas a dar una utilidad de antemano a esos Pokémon que capturas.

Un poco más sobre este libro en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_capital

9 de julio de 2007

El chico


Diez películas que recomiendo (III): El chico de Charles Chaplin.

Si todavía pensáis que la película más tierna de todas es Amélie, es porque aún no habéis visto este corto largometraje. "El chico" es la historia de una madre soltera que, para evitar la humillación, decide abandonar a su bebé en la casa de unos ricos. La pobre mujer se arrepiente de lo que hace tras doblar la esquina, pero cuando vuelve a los pocos minutos, su hijo ya no está. Charlot, un vagabundo de Londres, ha decidido adoptarlo.

El momento más duro ocurre al principio, cuando nos presentan a la madre. En ese momento aparece el siguiente cartel (es cine mudo): SU PECADO: HABER AMADO A UN HOMBRE.

Debemos alegrarnos de que hoy día mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio no esté tan mal visto como antes. Pese a que vivimos en una sociedad en la que la libertad sexual es cada vez un derecho más indiscutible, aún queda mucho por hacer. Y os voy a poner dos ejemplos:

El primero de ellos, es la situación política que vive Polonia. Este pais ya ha comunicado a la Unión Europea que se reservará el derecho de legislar acerca de determinadas cuestiones relativas a la educación sexual. La más polémica de todas consiste en prohibir informar a los niños en las escuelas acerca de la homosexualidad, con objeto de no deformar su normal desarrollo... y el pecado de los homosexuales masculinos es haber amado a un hombre.

El segundo ejemplo sobre falta de libertad sexual está mucho más cercano a nosotros y más arraigado en nuestras mentes. Voy a escribir acerca de las enfermedades de transmisión sexual. Hoy día está socialmente aceptado que tengas diabetes, epilepsia o depresión. Incluso es posible que inspires lástima y que te den un trato de favor. No esperes este trato si te contagiaste de sífilis, de gonorrea, de ladillas o de sida... y el pecado de estos enfermos es haber amado a un hombre.

Para terminar con algo más alegre, os dejo con una curiosidad acerca de esta obra maestra de Chaplin: el personaje de "El chico" ha inspirado durante casi un siglo el nombre y el dibujo de las galletas Chiquilín.

8 de julio de 2007

Llorar por dentro


Hace más de nueve meses que no lloro. Yo lloro muy poco, creo que antes de ese disgusto que hace menos de un año me hizo llorar, llevaba más de tres años sin hacerlo. No me considero un ser insensible y despiadado, y en muchas ocasiones me he preguntado por qué soy incapaz de llorar.

Os contaré qué es lo que me pasa: yo es que lloro por dentro. Mi ritual consiste en fruncir el ceño, aprietar fuertemente los dientes de arriba y abajo y notar cómo se me va irritando la garganta. Siento que mis lágrimas caen por dentro de mí y que con su paso me van quemando poco a poco. Se trata de un llanto de ojos secos que tengo a menudo.

La diferencia entre los llantos internos y los externos es que mientras los externos son por pena o aflicción, los internos se desencadenan por rabia, orgullo o impotencia. Y yo no soy una persona triste, pero sí soy fácil de herir.

7 de julio de 2007

El juego del cumpleaños


Los niños pueden desempeñar dos roles diferentes en el juego del cumpleaños: felicitador o felicitado. Los felicitadores son aquellos que acuden con regalos a la fiesta del felicitado y su único objetivo en el juego es el disfrute personal. El felicitado, sin embargo, hace una apuesta importante: en su fiesta están en juego su popularidad, su carisma y sus dotes de anfitrión.

Los adultos, como siempre, complican el juego del cumpleaños añadiendo a éste nuevos roles sociales. Así encontramos a la "pareja del felicitado", que puede caer bien o no a los felicitadores; al "felicitador descolgado", que en la fiesta sólo conoce al felicitado; al "felicitador no invitado", que tiene que soportar la vergüenza de ser el único de su entorno al que no se le permite la asistencia y al peor de todos, el "felicitador hipócrita", que pese a permanecer durante toda la celebración con una gran sonrisa, sólo alberga en su corazón sentimientos negativos hacia el felicitado.

Por este motivo, algunos felicitados deciden no celebrar su cumpleaños.

Hoy, que es el cumpleaños de /rocioalma, podéis preguntarle a ella cómo se va a tomar su día. También os podéis pasar por su fotolog y felicitarla. Yo ya lo hago desde aquí: ¡Felicidades Rocío!

http://www1.fotolog.com/rocioalma

6 de julio de 2007

Fractura doble de antebrazo


12ª edición del viernes frikiemédico

El esqueleto del antebrazo está formado por dos huesos largos y paralelos que se parecen a las antiguas Torres Gemelas pero en pequeñito. Los nombres de estos dos huesos son cúbito y radio y sus funciones son sostener la mano y permitir su movilidad. Las Torres Gemelas también sostenían y movilizaban la "mano" americana; es decir, la economía de este pais.

La fractura doble de antebrazo consiste en la rotura simultánea del cúbito y del radio, como ocurrió cuando las Torres Gemelas fueron atacadas. Si imagináis el cúbito y el radio rotos, seguramente deduciréis la existencia de una gran deformidad. Igualmente, los economistas previeron una gran deformidad en la economía mundial debido a la crisis que creyeron que se desataría tras el atentado terrorista.

Si la tratamos precozmente, esta fractura evoluciona bastante bien. El tratamiento consiste en eliminar la deformidad mediante largos clavos que se introducen en la médula del hueso. Estados Unidos evitó en gran parte una gran deformidad económica potenciando precozmente desde su "médula" un crecimiento económico. Potenció el crecimiento de la industria armamentística.

5 de julio de 2007

Música en directo


Si nunca te has parado a pensarlo, seguramente creerás que la música nació con el objeto de satisfacer las necesidades humanas de cantar y de bailar. Esto no es del todo verdad. Si bien la música juega un importante papel en nuestra diversión, desde hace mucho tiempo el ser humano se dio cuenta del auténtico poder que ésta tiene.

Ya los antiguos griegos usaban la música para dar órdenes y motivar a sus ejércitos; existen tratados acerca de qué pieza musical es más adecuada para un determinado ataque o una defensa específica. En la actualidad, la música se sigue usando para instruir a los militares y no sólo para eso. Se ha comprobado que el hilo musical de un supermercado influye en tu ritmo de compras. La banda sonora de una película puede ayudar al director a expresar un mensaje. Si tu jefe quiere hablar contigo, sonará en tu móvil la cabalgata de las walkirias.

Sea como sea, no podemos negar la influencia que la música ejerce en nuestras vidas: activa nuestro subconsciente, levanta el estado de ánimo. Por eso, da igual que te encuentres hoy alegre o triste, sal y busca música, a ser posible en directo. Eso te ayudará a que esta jornada se te haga menos gris.

4 de julio de 2007

I (love) dildos


Yo los escuché por primera vez en una sala de la Calle Castelar, hace ya bastante tiempo. Su pasión por la música y su generosidad hicieron que más tarde nos grabaran el tema principal de Marana Tha! sin pedirnos nada a cambio. Han venido al Fonendo Rock en un par de ocasiones. Son todos muy buenos chicos.

Son los Rock'n'roll Dildos.

Por fin ha llegado el día que estaban esperando. Esta tarde tocarán en el Fnac. Mucha suerte, es la hora de demostrar todo el trabajo que habéis hecho. Yo estaré allí para animaros (no voy a lanzaros cosas, tal como me pidió /_spiderland_).

3 de julio de 2007

Mary Poppins


Diez películas que recomiendo (II): Mary Poppins de Robert Stevenson.

A lo mejor os preguntaréis por qué un musical de Walt Disney tiene cabida en esta sección de películas que aconsejo ver. Bueno, tengo que reconocer que Mary Poppins me gustó mucho durante una parte porcentualmente importante de mi vida: mi infancia. Además, en la película hay dos momentos sobre los que me gustaría llamar la atención.

El primero de ellos es la canción que canta esta institutriz mientras que ordena el cuarto de Jane y Michael. El estribillo dice literalmente: "la peor medicina con azúcar se os dará y pasará mejor". ¿Qué quiere decir realmente esto? ¿Se refiere realmente a que debemos encontrar la parte bonita de nuestras tediosas labores cotidianas? ¿O en realidad es un mensaje oculto que trata de advertir al público infantil sobre la existencia de una sociedad conformista que acepta sin rechistar las órdenes y las leyes injustas?

El segundo momento, sin embargo, es muy bonito y pasa desapercibido. Se trata de la escena siguiente a esta canción, en la que Mary Poppins saca a los niños por primera vez de paseo. En esos instantes, sabes que van a pasar cosas maravillosas, pero desconoces exactamente cuáles. Esa sensación, que espero que todos hayamos vivido alguna vez en nuestra vida personal, es muy intensa e indescriptible y creo que es el sentimiento más cercano a la felicidad absoluta que se puede experimentar.

2 de julio de 2007

/idris


Lo siento, no he podido cumplir algunos planes, me he quedado sin tiempo. Pero no os preocupéis: reuniendo mis ratos libres acabaré haciendo todas esas cosas que me sugeristeis.

Y es que hoy comienza para mí una dura carrera en la que tengo que competir contra mi propia pereza: las oposiciones a especialista. Paradójicamente, estoy preocupado porque estoy demasiado confiado, y eso no me gusta.

Es en días como hoy en los que uno echa de menos los planes de los veranos anteriores, precisamente porque sabe que este año no se harán realidad. La foto que pongo es del mes de agosto pasado, en la que /idris y yo hacemos el tonto en la piscina. Mi actitud en esa piscina es exactamente la misma que planteo de cara a mis oposiciones: no hago pie, pero no me preocupo.

/idris, hoy es tu cumpleaños. Aunque no pueda prepararte una gran fiesta, te deseo felicidades de todo corazón. Mi regalo es invitarte a cenar una noche en mi casa, tú decides el día. Os invito a pasaros por su fotolog para felicitarle:

http://www1.fotolog.com/idris

1 de julio de 2007

En la calle

/giz_estuvo_aqui
Me he fijado en las cosas de la calle a las que normalmente no presto atención, lo que me ha permitido presenciar momentos geniales, como cuando dos albañiles en una obra peleaban a voz en grito sobre cuál era la mejor manera de aumentar el tamaño de una imagen en Photoshop sin que perdiera calidad. Sin embargo, escuché una conversación más extraña todavía entre una madre y su hijo pequeño en la playa de Cádiz:
-Mamá, ¿hay más gente del Cádiz o del Madrid?
-Del Cádiz, hijo, del Cádiz.

/dervel
Te doy la razón en que la compañía que tengas es más importante que lo que hagas con ellos. Por eso, estoy bastante contento: creo que tengo buenos amigos (como los de la foto), y que aparte de eso me rodeo de buenas personas. Gracias a todos los que habéis compartido conmigo de una forma u otra esta semana maravillosa.

/sl4ught3r
Confieso que cuando fui al MediaMarkt iba con mi chip de autosuficiencia de no necesitar ninguna de las modernidades que vendían allí. Mantuve esa actitud hasta llegar a la sección de la Nintendo DS, en la que dejé que el espíritu consumista se apropiara de mí para desear con todo mi corazón poseer uno de esos aparatitos. Ya sé qué comprar con mi primer sueldo.

/poolboy
Comprenderás, tras ver tu foto, que ya no hace falta tomar nada en la terraza del Hotel Doña María.

Días restantes: 1.
Planes pendientes: 5 + 1.
Situación actual: Rosa por fuera (me quemé en la playa). Negro alquitrán por dentro.