29 de agosto de 2008

Lo profesional y lo privado


Hoy me he quedado encerrado en el ascensor del hospital. He estado solo allí dentro durante una hora, hasta que el técnico ha conseguido sacarme. Tengo mucho (demasiado) trabajo retrasado; lo único que me faltaba ha sido perder una hora de una forma tan tonta.

Esta tarde, en la piscina, entre largo y largo, he estado pensando en el estrés que me supone el trabajo: no quiero que perder una hora sea traumático; no quiero traerme los problemas a casa, ni los míos ni los de los pacientes; no quiero que los marrones de cada día me vayan quemando poco a poco.

Busco alguna solución para que mi vida laboral intente no interferir demasiado con mi vida privada, por ahora sin éxito.

Foto: Aburrido en el ascensor con el pijama verde de quirófano.

23 de agosto de 2008

El héroe de papel


La humanidad está siendo aniquilada por una raza cruel que viene del espacio y sólo yo conozco el secreto para librarnos de su amenaza.

Justamente cuando me dispongo a iniciar mi ataque, se me aparece el líder de nuestros verdugos, que me propone unirme a su maquiavélico plan sobornándome con una vida eterna y libre de enfermedad para mí y para todos mis familiares y amigos.

Viendo que su oferta no es suficiente para aliarme con él, añade a su regalo un enamoramiento recíproco eterno y perfecto para toda la eternidad.

Suena mi móvil y despierto. Acaba de terminar una guardia de veinticuatro horas.

Nota mental: Los maratones de series de ciencia ficción pasan factura de un modo u otro.

18 de agosto de 2008

Contra la VPHización


Ha sido una desagradable sorpresa leer que Andalucía será una de las comunidades autónomas en las que las mujeres vírgenes de 14 años se vacunarán contra el cáncer de cuello de útero.

En un primer momento, puede parecer que vacunar contra el cáncer es una fabulosa medida; sin embargo, cuando se estudia un poco en qué consiste la vacuna, muchos facultativos nos hemos llevado las manos a la cabeza.

La vacuna protege contra los virus del papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18, que se transmiten por vía sexual. Estos virus son necesarios para que se produzca el cáncer, pero no son suficientes para producirlo.

¿Es necesario vacunar contra ellos? Yo creo que no, ya que en nuestra sociedad existen medidas efectivas para la prevención primaria del contagio (el preservativo) y para la prevención secundaria del cáncer una vez que el contagio se ha producido (las citologías vaginales periódicas).

En contra de la vacuna se puede decir que no ha sido estudiada su seguridad en niñas, que se desconocen los efectos secundarios a largo plazo y que es carísima (en especial si atendemos al delicado momento económico por el que estamos pasando ahora mismo).

En la siguiente presentación, que descubrí en el blog El supositorio de Vicente Baos, podéis encontrar un poco más de información acerca de esta controvertida vacuna.

Tienesquesaberlo
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: information vph)

13 de agosto de 2008

Como Carrie


Hoy me he vuelto a salpicar. A primera hora de la mañana, me ha caído en la cara la sangre de un paciente; a última hora, me he manchado con una mezcla de saliva, moco y jugo gástrico de otro.

En esos momentos, inevitablemente me planteo si merece la pena ser otorrino; si no debería dar marcha atrás y dedicarme a cualquier otra especialidad menos guarra.

Mientras iba pensando en eso y caminaba por el famoso pasillo del hospital del que en ocasiones he escrito, sucedió lo que llevaba tanto tiempo esperando: esa sonrisa bobalicona apareció otra vez en mi cara.

Foto: Caricatura mía hecha hace más de dos años basada en los personajes de South Park. El artista vaticinó que mi destino era ser duchado periódicamente con sangre.

8 de agosto de 2008

Una espinita clavada


Sacar una espina de pescado clavada en la garganta es una de las urgencias más comunes que atiendo como otorrino en formación.

Conseguir extraer una espina clavada no es nada fácil: primero hace falta meter por la boca un espejillo laríngeo sin que al paciente le den arcadas; después, hay que buscar la espina en la penumbra de un mar de babas faríngeas y para terminar, hay que introducir la pinza de extracción y aprenderla a usar del revés; es decir, viendo la pinza reflejada en el espejo que se ha metido en primer lugar.

Nunca había conseguido sacar ninguna espina y con una gran frustración no me quedaba otra que decirle a mis pacientes que no era capaz de encontrarles esa espina que tanto les estaba molestando. Tenía que mandarlos a casa a hacer gárgaras (gárgaras con un antiséptico).

Mis compañeros mayores me decían que no me preocupara, que son necesarios algunos meses hasta reunir la pericia suficiente para desenclavar espinas.

Hoy, nada más meter el espejillo laríngeo, encontré una fastidiosa espina, que se mostraba delante de mí, desafiante. Cogí las pinzas y la saqué en escasos segundos. Me puse tan contento que di un buen grito de alegría.

Foto: Espina clavada en lo alto del Virgen del Rocío.

7 de agosto de 2008

Lista de libros


Ya está; ya me he terminado los siete libros de la historia de Harry Potter.

Paco tenía razón: el último tomo era el mejor de todos; he tenido que usar tres días enteros para devorármelo, pero la verdad es que es desenlace de la historia es realmente apasionante y apenas permite levantar la vista del libro.

Claro que Harry Potter no es la mejor literatura que he leído. Los libros que a mí me gustan pueden ser de dos tipos: esos que enganchan desde la primera página y que cuesta trabajo soltarlos y aquellos que no envician tanto pero que al leerlos uno siente que está delante de una obra de arte.

Dentro de este segundo tipo incluyo a "La Regenta", que sí, que está muy bien escrito, pero que he sido incapaz de acabar. ¿Algún título para esta segunda lista?

2 de agosto de 2008

La Iniciativa


Sólo dos personas en este planeta saben qué es la Iniciativa Dharma: los guionistas de la serie de televisión "Perdidos".

Todos los telespectadores nos preguntamos qué hay detrás de esta misteriosa y ficticia asociación mientras nos mordemos las uñas por saber algo de sus descubrimientos secretos en los campos de la relatividad aplicada, el electromagnetismo, la neurología, la reproducción asistida, la psicología y la parapsicología.

Yo, así como una docena más de seguidores incondicionales de la serie de televisión (aka losties), no hemos podido evitar la tentación de encargarnos un polo bordado con el logotipo de la Iniciativa Dharma, con nuestro nombre y nuestra profesión, idénticos a los que llevan los seguidores de esta extraña secta con sede en una pequeña isla del Pacífico.