11 de enero de 2012

Repetir el MIR


-Entonces, ¿todos vosotros pensáis repetir el MIR?
-Sí, claro. Ahora mismo no hay contratos de nuestra especialidad. Repetir el MIR es nuestra mejor salida.
-Pero...
-Después de haber trabajado cuatro años, puedes cobrar el paro durante el año que te estás preparando la oposición. En este periodo, estudias de nuevo el examen, te presentas y en un año eres R1 otra vez.

No dije nada. No dije que me llena de desesperanza vivir un país que paga la formación de médicos especialistas condenados al paro. Tampoco dije, pero sí pensé, que qué mala inversión había sido para el estado pagar cuatro años de formación y uno de paro para un médico que nunca ejercerá su especialidad.

No lo dije porque hay médicos en paro, o con contratos precarios, que no lo están pasando demasiado bien. No lo dije, porque con el hambre y las hipotecas no se bromea.

Foto: Antiguos carteles.

12 firmas. Añade tú la tuya:

Frank Lhermitte dijo...

Aunque en mi especialidad (MFyC) si decides moverte existe la posibilidad de ir acumulando contratos precarios para ir tirando, tengo claro que una vez terminado mi periodo formativo mi única opción será tratar de repetir el MIR en mi ciudad. Adiós viajes, adiós a la emancipación y otra vez a repetir el ciclo que hice hace poco.

Lo peor es que es el propio sistema sanitario quien está tirando de MIR para hacer sustituciones en los sitios de referencia, mientras la mayoría de contratos que surgen son en área metropolitana, por llamarlos algo amables. Y eso que tengo uno de los mejores expedientes de mi promoción de residentes.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que yo decida no repetir el MIR.

Fran Sánchez Laguna dijo...

Es triste, pero es cierto.

Cuando hablo con mis compañeros que, o están en paro o están renovando con contratos de mes en mes, yo me siento un afortunado porque voy a firmar un contrato de 4 ó 5 años.

Ahora mismo el MIR es más una salida laboral que una forma de hacer la especialidad que deseas... porque muchos que lo hacen ya tienen la especialidad que desean :(

Un abrazo.

rocioalma dijo...

Por decir algo "optimista": al menos, tenemos esa opción...

Anónimo dijo...

Supongamos un especialista que decide repetir el MIR y durante la segunda residencia le llaman para trabajar. Entonces deja la residencia porque oye, hay que aprovechar las pocas oportunidades que se presentan. Su plaza en la nueva residencia se quedaría desierta, ¿no?. Quiero decir, no se cubriría de un año para otro y ese servicio tendría un R menos en esa promoción durante el tiempo que dure la especialidad. Pues que quereis que os diga, un poco egoista sí que es, aunque el sistema te empuje a ello.

Laura

José Juan dijo...

El gran problema no es solo ese; tu reflexión, con la que no puedo estar mas de acuerdo, es extensible también a cientos de miles de licenciados... Que nunca ejercerán su profesión y se ven obligados a desempeñar trabajos sin cualificacion.

Emilienko dijo...

Tienes razón, la crisis no sólo afecta a los médicos; sino al universitario en general. Es un problema profundo y de raíces complejas. Y me tiene muy preocupado.

@DefiyingGravity dijo...

desesperadamente cierto.

@brunoat dijo...

Pues sí... da para pensar un rato...

@Anampozo dijo...

yo también lo veo claro

@jesterhanny dijo...

Triste pero cierto.

@fingusmingus dijo...

Triste

Anónimo dijo...

Tambien es mi experiencia. medico de familia (enamorado de la especialidad), tras casi 10 años trabajando en el campo social (drogodependencias)y casi otros tantos en el campo de la cooperacion al tercer mundo, a la vuelta a España ¡ya hay que tener mala suerte de volver en este momento, pero los hijos mandan...! me encuentro con el pastel de que no hay mucho donde elegir. Asi que en esas estamos, casi medio-avergonzado, re-iniciando la vida y re-haciendo el MIR, solo y exclusivamente para ganarme un sueldo. Será "egoista" y triste, pero mis hijos tienen que tener sus "lentejas" todos los dias
Claudio